IES LA VAGUADA

Visita a Galicia

Del 11 al 13 de abril, el IES La Vaguada (Zamora) visitó a los IES Meaño (Meaño, Pontevedra) e IES Pino Manso (Porriño, Pontevedra) dentro del proyecto Observa Acción, Comunica Acción, en la modalidad de School 4 School.
  De izquierda a derecha: IES La Vaguada, IES Meaño e IES Pino Manso.

Las jornadas del 11 y el 13 estuvieron centradas en el IES Meaño, que está inmerso en varios proyectos de innovación en el centro. Uno de ellos, en relación con el fomento de hábitos saludables, había incluido entre otras mejoras la incorporación de pelotas de pilates en las aulas para la corrección de la postura corporal.
Asimismo, se había incorporado la música como elemento integrador del centro, sustituyendo al tradicional timbre, siendo el alumnado, a través de las tutorías, quienes seleccionaban sus canciones preferidas, para luego editarlas en el área de tecnología y compartirlas con el resto del centro.
Durante la visita, también se presentó MakerSchool, un proyecto de aprendizaje interdisciplinar de carácter solidario, basado en el concepto de "aprender haciendo", donde se simula una empresa sin ánimo de lucro y en el que el alumnado trabaja, de manera cooperativa, en tareas inherentes a la actividad empresarial (desde el diseño a la fabricación y comercialización de productos). Los beneficios obtenidos se dedican a una ONG o proyecto solidario, según decida la comunidad educativa por votación.



La jornada del 12 estuvo dedicada a la visita al IES Pino Manso donde tuvimos la oportunidad de ver al alumnado en acción en diferentes iniciativas que implicaban el aprendizaje entre pares (taller de danza urbana impartido por el alumnado de 2º bachillerato durante el recreo) o la creación en grupos de un rap relacionado con el tema de la violencia de género, entre otros. 



Cabe destacar que, durante la visita, pudimos conocer de primera mano el gran trabajo realizado en la línea de aprendizaje cooperativo aplicado de manera transversal a las diferentes materias y niveles. Para ello se trabajaba de acuerdo con las directrices "Cooperar para aprender/ Aprender para cooperar" de la Universitat de Vic: "Aprender para compartir/ Compartir para aprender". Se respiraba en el ambiente la gran calidad humana que transpira el buen hacer docente.

En definitiva, en ambos centros se está trabajando en la línea de generar una cultura de centro donde el aprendizaje sea autónomo y significativo para el alumnado. 
¡Gracias por vuestra acogida!


Izquierda: Equipo del IES La Vaguada con el del IES Meaño. / Derecha: Equipo del IES La Vaguada con el del IES Pino Manso.



Comentários

Mensagens populares deste blogue

UNA FANTÁSTICA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR APRENDIENDO Y TRABAJAR EN EQUIPO